sábado, 18 de julio de 2009

pequeños tesoros

Lo que más me gusta de la película Amelie, de Jean Pierre Junot, es la presentación de la protagonista a través de las cosas que más le gustan: descubrir detalles que nadie ve en las películas, hacer rebotar piedras sobre la superficie del agua y, sobre todo, meter la mano en el saco de las legumbres. Desde que la vi, cuando voy a una de esas pequeñas tiendas de comestibles en las que todavía se puede comprar a granel, me fijo en los niños: casi siempre, nada más descubrir los sacos, hunden su manita en ellos para sentir los garbanzos, el arroz, las lentejas, el maíz. Yo acabo imitándolos, medio escondida, envuelta en la sensación que me produce su tacto y el pudor de que alguien pueda descubrirme. No sé por qué cuando nos hacemos adultos perdemos el gusto por aquellas pequeñas cosas que de pequeños nos fascinaban. Sospecho que, en realidad, intentamos olvidarlas porque nos da un poco de vergüenza disfrutar con ellas siendo tan grandes (y tan tontos).

Cuando unos años después descubrí el libro Me encanta, me quedé encandilada. Su autora, Minne, hace un repaso por las sensaciones que recuerda de su niñez, que Natalie Fortier ilustra magistralmente, con su personal estilo de bocetos en apariencia inacabados y descuidados, con rostros que sorprenden por su capacidad de mostrar una variedad de emociones con trazos sencillos.



Mis preferidas, aquellas que me han devuelto secretos olvidados:

"Me encanta estar de pie en la orilla, y que las olas se lleven la arena bajo mis pies y se haga un pequeño remolino".

"Me encanta el sonido de la lluvia, al caer sobre mi paraguas rojo".

"En la parte de atrás de la casa de la abuela hay una cuesta con hierba. Me encanta lanzarme por ella y rodar. El otro día rodamos juntos, abrazados, mi hermano y yo, y fue aún mejor".

"Poner los pies encima de los zapatos de papá y caminar juntos por el salón".

Algunas, las he recuperado, intentando vencer el pudor. Otras, ya imposibles, se las regalo a mis hijos. A los que por cierto, les gusta este libro tanto como a mí.

Me encanta. Minne, il. Natalie Fortier. Madrid: Kókinos, 2004.

3 comentarios:

  1. Hola Lara, o Maga,
    Gracias por participar en "Cuéntanos tu blog" y felicidades por tu blog y tu trabajo. Porque aunque sea reciente, tú sabes que tiene mucho futuro y lo importante de los blogs es también eso, que podemos lanzarnos a crear un nuevo cada día y por eso hemos lanzado este catálogo, porque hay muchos que todavía no entran en los buscadores. Un saludo y seguimos leyéndonos.

    ResponderEliminar
  2. Alba ha decidido que le encanta el color del cielo cuando va a llover y yo el olor a humedad porque me recuerda la casa de mis abuelos en la que siempre hacia muuuucho frio.
    Hemos decidido escribir en una libreta cuando nos apetesca cosas que no cuestan dinero y nos encantan...Ya ves, tu blog nos ha dado para mucho esta mañana de domingo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os sirva de inspiración... Y os recomiendo la entrada sobre el origami, que seguro que os da también para varias mañanas...

    ResponderEliminar