domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuestros favoritos de 2010

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Los hemos seleccionado buscando variedad de formatos, géneros y temática, buscando entresacar aquellos que de otra forma quedarían escondidos y olvidados en las estanterías. Uno cada mes, a veces con un poco de retraso.
Puedes leer las pequeñas reseñas que les hemos dedicado en la página web de nuestra librería: El Bosque de la Maga Colibrí, en la sección "Libro del mes".

Aquí os dejo un resumen de los del 2010:

Enero: Coser para los más pequeños es fácil"de Lotta Jansdotter. Barbara Fiore Editora.
Febrero: La fábrica de nubes de Arianne Faber. Editorial A buen paso.
Marzo: Un libro en tamaño real, de Jorge Doneiger. Ed. Océano Travesía.
Abril: Hansel y Gretel, con texto de los hermanos Grimm e ilustraciones de Matotti. Libros del Zorro Rojo.
Mayo: Cuatro hermanas, una novela de Jetta Carlton. Libros del Asteroide
Junio: Delante de mi casa, un álbum de Marianne Dubuc. Editorial Juventud
Julio: Dibujo para artistas por descubrir, de Quentin Blake. Editorial Catapulta.
Agosto: Al final. Silvia Nanclares. Ilustraciones de Miguel Brieva. Editorial Kokinos.
Septiembre: La noche de la visita, de Benoit Jacques. Editorial A buen paso.
Octubre: Cuando Findus era pequeño y desapareció. Seven Nordqvist. Flamboyant.
Noviembre: El mundo en un segundo. Isabel Minhos y Bernardo Carvalho. Editorial Intermón.
Diciembre: Faltan 10 minutos para dormir. Peggy Rathman. Editorial Ekaré.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El regreso de Vampir

Le echábamos de menos. Mucho. Tres años sin tenerle en nuestra sección de cómic, sin poder recomendar sus divertidas aventuras, han sido demasiados.

Ya no es el mismo, es cierto: Vampir se ha cambiado el nombre y ahora se llama "Pequeño vampiro". Ha cambiado también de traductor y hasta de editorial. Pero vuelve a estar entre nosotros, y eso es lo que importa.

Queríamos recibirle como se merece, presentároslo como es debido. Así que no hemos dudado en pedirle a una de sus mayores fans, Beatriz Sanjuan, que haga los honores:

"Con Vampir fue amor a primera vista. Lo llevé al parque y las niñas lo rodearon con esa expresión entre curiosa y discreta con que se miran los juguetes que están a punto de quitarte por “inadecuados”. Lo llevé al colegio, como él quería, y todos prepararon un lugar en su mochila para que les acompañara a casa. Le han inventado recetas, paraguas, peluches… Vampir sobrevuela parques y colegios con apariencia modesta, pero allá donde aparece, triunfa.

Ah. ¿Tú preguntas quién es Vampir? Yo, en tu lugar, lo buscaría en la biblioteca que te quede más cerca y me uniría al club de fans. No importa la edad que tengas. Total, él como buen vampiro te lleva siglos de delantera. Claro que será eternamente pequeño, pero por fortuna su creador, Joann Sfar, no es de los que piensan que pequeño es sinónimo de simple, edulcorado y limitado. Tanto los textos como los dibujos de Sfar están dispuestos en todo momento a ser honrados: a incluir esa palabra precisa, ese trazo o perspectiva exactos, y, sobre todo, esas emociones y preguntas implacables que los niños reclaman como herramientas para aprender la vida.

Porque de vida se trata, paradójicamente. Este mundo de muertos y monstruos que tan atractivo resulta para los pequeños de la casa (a algo tenían que aferrarse después del lavado y perfumado al que han sido sometidos los cuentos tradicionales a partir de Disney) está lleno de humanidad y comprensión de buena ley. El lector se siente entre amigos, con derecho a declarar o escuchar cosas tan íntimas como las creencias, los sueños o la culpa, en un estilo directo y sencillo que no les resta ni un ápice de valor, pero sí la pedantería con que los mayores revestimos habitualmente lo profundo.

Creo que aún no lo he mencionado: Vampir es un personaje de cómic, género que con frecuencia también es infravalorado por los adultos. La aparente facilidad de su lectura lo convierte en un “mal menor” al que acudir cuando nuestros hijos son perezosos a la hora de encarar títulos de “mayor longitud y prestigio”. Sin embargo los aficionados coinciden en dar una respuesta más madura: Las historietas siempre se releen. Y en cada momento nos fijamos en una nueva faceta, realizamos humildes interpretaciones, y transitamos pequeñas dudas que nos mantienen creciendo.

Por favor, llevad a Vampir al colegio. Descubriréis que merece la pena."

Beatriz Sanjuan, bruja especialista en literatura infantil de TresBrujas.

"Pequeño vampiro va a la escuela" y "Pequeño vampiro hace kung-fu". Joann Sfar. Océano Travesía, 2010.